"El clima de Chile"
Entre las grandes características de nuestro clima, encontramos la variedad climática que existe en nuestro territorio en gran parte debido a factores geográficos. En lo que respecta a su posición geográfica, podemos destacar las altas presiones y la influencia del mar, la altitud y la latitud y por supuesto la morfología de nuestro relieve.
Las grandes elevaciones de la cordillera de la costa obstruyen la entrada del flujo del clima marino, por otra parte la cordillera de los Andes detienen las influencias continentales. El clima de la zona Chilena se considera fundamentalmente marino, pues se puede apreciar la suavizante de las temperaturas lo que produce nubosidad y vientos frescos, lo que también se vera fuertemente determinado por la corriente de Humbolt.
Dentro de la variedad climática presente en nuestro territorio se puede inferir que es un clima que se vuelve seco y árido hacia el norte, con presencia de lluvia en el verano, mientras que hacia el sur se presenta de manera mas humedad, lluvioso y frió, sobre todo desde Valdivia hacia el sur.
Fuente: Universidad de Chile
"Principales características del clima en la zona sur"
Se puede considerar que la zona sur comienza desde los 37° a 41° latitud sur, cubriendo aproximadamente desde la ciudad de Los Ángeles hasta el Archipiélago de Chiloe. Se caracteriza por ser templado lluvioso en las zonas costeras y en las zonas insulares, con presencia de precipitaciones habituales y temperaturas que varían de lo templado a lo fresco, estableciéndose como un clima de transición entre la zona central y la Patagonia. Debido a las características ya mencionadas, es que en ciudades como Concepción y Valdivia tienen aprox. un promedio de 2.600 mm de agua caída por año.
Como se ha señalado anteriormente este es un clima predominantemente marino, por lo cual mientras mas se aleje mas se acrecentara el frió y la humedad. Por ejemplo, en Concepción la temperatura alcanza los 17° c en verano, con poca presencia de lluvias las cuales aumentan entre mayo y agosto. Las ciudades de Temuco, Valdivia y Osorno son lluviosas, con influencia aun del clima mediterráneo. Por otra parte, Chiloe tiene sectores con mas de 4000 mm de precipitaciones por año, la zona cordillerana presenta temperaturas muy bajas y las precipitaciones se dan en forma de nevadas.
Fuente: Chile travel


No hay comentarios:
Publicar un comentario